17/9/09

Solución 168


168 Protección CivilTestea
Pregunta 1. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: El término protección civil no aparece hasta 1960, momento en que se crea la Dirección General de Protección Civil a través del Decreto 827/1960 de 4 de Mayo.
Testea
Pregunta 2. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: En resumen:
• La protección civil debe englobarse dentro del concepto de seguridad
pública del artículo 149.1.29 de la Constitución.
• Que la competencia estatal respecto de la seguridad pública no es
exclusiva, sino concurrente con las Comunidades Autónomas.
• Que la Comunidad Autónoma ostenta competencia en materia de
protección civil, especialmente para la elaboración de los
correspondientes planes de riesgos y calamidades, y para la dirección
de sus propios servicios en el caso de producirse situaciones
catastróficas o de emergencia.
• Que dicha competencia queda subordinada a las superiores exigencias
del interés nacional en los casos en que éste puede entrar en juego, lo
cual sucede en tres ocasiones: por aplicación de los estados de alarma,
excepción y sitio, en emergencias de carácter supraterritorial, o en
emergencias de tal envergadura que requieran una dirección de carácter
nacional.
Las Competencias de las Comunidades Autónomas sobre la cuestión están contenidas
en la propia Ley de Protección civil y en el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.


Pregunta 3. Respuesta(s) correcta(s): b
Explicación: En lo que afecta a la Administración Municipal, la Protección Civil se ejerce en el marco de las competencias que el municipio tiene atribuidas, donde el alcalde es la máxima autoridad de este servicio público, aunque podrá contar con la asistencia de su equipo de gobierno y de técnicos cualificados en la materia.


Pregunta 4. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: El marco organizativo general de la protección civil a nivel Territorial Municipal viene atribuido por el correspondiente Plan Territorial de Comunidad Autónoma que ejerce de Plan Director como corresponde al nivel superior de planificación. De esta manera, las corporaciones locales deben elaborar sus propios planes de emergencia de Protección Civil siguiendo las directrices marcadas al respecto por dicho Plan Territorial


Pregunta 5. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: El Gobierno.
De acuerdo con lo que establece la Ley 2/1985, sobre protección civil, se establece una estructura en materia de dirección y coordinación. A tales efectos, el Gobierno es el órgano superior de dirección y coordinación de la Protección Civil, y más concretamente el Ministerio del Interior. El Ministro del Interior puede en los casos en los que la naturaleza de la emergencia así lo aconseje, delegar todo o parte de sus funciones en el Presidente de la comunidad autónoma o de la entidad local afectada.
Las funciones que le corresponden al Ministro del Interior en materia de Protección
civil son:
a. Elaboración de la norma básica de Protección Civil, los planes especiales de ámbito estatal o que afecten a varias comunidades autónomas y sus correspondientes reglamentos


Pregunta 6. Respuesta(s) correcta(s): b
Explicación: El Ministro delInteriorentreotrasfunciones debe:
Disponer la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad y
solicitar al Ministro de Defensa la colaboración e las Fuerzas Armadas


Pregunta 7. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: La Comisión Nacional de Protección Civil.
a) Composición y funcionamiento.
La Ley señala que tal Comisión estará integrada por los representantes de la
Administración del Estado además de un representante designado por los Órganos de
Gobierno de cada una de las Comunidades Autónomas.
La Comisión Nacional de Protección Civil puede funcionar en Pleno o en Comisión
permanente.


Pregunta 8. Respuesta(s) correcta(s): b
Explicación:


Pregunta 9. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Los planes territoriales de Comunidad Autónoma deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la respectiva Comunidad y deberán ser homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil.


Pregunta 10. Respuesta(s) correcta(s): b
Explicación: La homologación a la que más arriba hacíamos referencia, que se realiza por parte dela Comisión Nacional de Protección Civil, consiste en la comprobación de que los planes se acomodan a unos determinados contenidos y criterios, fijados por la Norma Básica como directrices de elaboración de los planes territoriales. Además, no podrán ser aplicados hasta tanto se produzca su homologación, que deberá ser efectuada por el órgano competente en el plazo máximo de tres meses a partir de la recepción por dicho órgano. Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa, se entenderán homologados tácitamente.

16/9/09

Solución 167


167 Incendios confinadosTest

Pregunta 1. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: Este efecto de enfriamiento mediante pulsaciones cortas a la zona de gases de incendio, provocará una contracción mucho mayor de los gases de incendio que la expansión producida por el vapor de agua, y de esta forma el resultado final será la contracción del todo el volumen de gases final frente al que había inicialmente, dejando libre el espacio delante de los bomberos que manejan la lanza. Esta maniobra, en efecto, genera una presión negativa en el interior del compartimento incendiado y los bomberos no se ven afectados por las quemaduras que provoca la expansión del vapor, además también se incrementan las probabilidades de supervivencia de las víctimas.


Pregunta 2. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: Este efecto se alcanza mediante lanzas especificas y seleccionando los ángulos del cono ideales y el diámetro de la lanza que producirá un tamaño de gota no superior a 0.3 mm de diámetro. Así mismo la lanza debe ser manipulada de una forma determinada, denominada pulsaciones de manera que se llegue a conseguir de forma adecuada el efecto antes descrito.


Pregunta 3. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: -Pintar

Procedimiento:aplicar pequeños chorros de agua. Utilizar la menor cantidad de agua posible, dependiendo de la penetración requerida. Dirigir directamente sobre todas las sustancias y materiales combustibles.
Efecto:enfriar todas los productos y materiales combustibles, y además prevenir la descomposición de los materiales en gases de combustión (pirolisis).


Pregunta 4. Respuesta(s) correcta(s): b
Explicación:


Pregunta 5. Respuesta(s) correcta(s):
Explicación: Plano Neutro
Cuando un incendio se desarrolla en un recinto cerrado, se establecen unos gradientes de presión en el interior del mismo que básicamente establecen dos zonas claramente diferenciadas: una de presión positiva situada en la parte superior del recinto y otra de presión negativa situada en la parte inferior, la interfase entre ambas zonas se denomina plano neutro


Pregunta 6. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: La expansión que sufre el agua estará en función de la temperatura de ella.Cuando el agua se transforma en vapor, expande su volumen a razón de 1:1700 veces a 100 ºC. Si la temperatura aumenta a 450 ºC el vapor duplicará su expansión, es decir, 1:3500.


Pregunta 7. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Efecto del uso del método indirecto:
Enfriar y diluir los gases del incendio. Enfriar la estructura del compartimento. Las grandes cantidades de vapor producido ejercen un efecto de sofocación sobre el incendio. Disminución del plano neutro, con la consecuente reducción de la visibilidad y el empeoramiento de las condiciones de seguridad para los bomberos y víctimas.
Solo debe ser aplicado desde el exterior del compartimento debido a las grandes cantidades de vapor a alta temperatura que se producen


Pregunta 8. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: Método Directo:
-Intención:
Debe aplicarse en las etapas iniciales del incendio o cuando el incendio es exterior. Se aplica directamente sobre el lugar donde se encuentra el foco del incendio.
-Procedimiento:
Chorro/niebla con ajuste del cono mínimo dirigido directamente al fuego.
-Efecto:
Extinción del fuego. Posibles daños causados por el agua. Entrada de aire en el compartimento, intensificando el incendio si no se utiliza correctamente. Condiciones muy severas para los bomberos y víctimas.


Pregunta 9. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: El método de "Enfriamiento de Gases", cuando se utiliza como una herramienta de extinción de incendios, consiste en colocar el agua pulverizada directamente en los gases de incendio calientes, utilizando proyecciones cortas y rápidas para colocar la mínima cantidad de agua en la zona de sobrepresión. Este agua entonces se evaporará en la zona de los gases calientes, generando una "zona de extinción", aunque no debe hacer contacto con las superficies calientes tales como paredes y techo, produciendo así un exceso de vapor


Pregunta 10. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Básicamente existen tres "técnicas de pulsaciones" diferentes:
1. Pulsaciones cortas
2. Pulsaciones largas
3. Pulsaciones largas con barrido