11/9/09

Solución 166


166 Incendios confinadosPrueba

Pregunta 1. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación:
En el hormigón ligero la cantidad de aire contenido es mayor que en la de hormigón normal, este factor va a influir de forma que las perdidas de calor sean menores en el de hormigón ligero que en el normal, debido a que en el primero la conductividad térmica es menor que en el segundo, ya que el aire es un mal conductor del calor (o dicho de otra forma, un buen aislante) y en consecuencia todo el poder calorífico generado por el incendio se utilizará en aumentar la pirolisis de los materiales contenidos en el recinto, mientras que en el de hormigón normal, la cantidad de calor destinada al mismo efecto es menor debido a que se fuga mayor cantidad de calor al exterior, y por tanto podemos decir que la temperatura que se alcanzará en el recinto de hormigón ligero, será mayor que en la de hormigón normal.


Pregunta 2. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Los techos juegan un papel no menos importante en la velocidad de propagación del incendio, de tal forma que los techos bajos van a favorecer una propagación mucho más rápida que los techos altos, ya que en los primeros, la llama alcanza rápidamente el techo propagándose rápidamente a lo largo de él, con lo cual la llama alcanza mayor longitud y superficie, suministrando de esta forma la energía de radiación necesaria para que los elementos combustibles contenidos en el recinto alcancen en menos tiempo la energía de activación necesaria


Pregunta 3. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: En un incendio en un recinto cerrado, podemos decir que el momento crítico o de transición del incendio llega precisamente cuando las llamas alcanzan el techo, ya que el valor de la energía radiante aumenta de forma considerable.


Pregunta 4. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Los diferente materiales que pueden entrar en combustión desprenden diferentes tipos de gases combustibles y en diferentes cantidades, de tal forma que podemos establecer dos tipos fundamentales de gases de combustión:
􀂾 Gases de incendio normales.
􀂾 Gases de incendio altamente energéticos.
Los gases de incendio normales son los procedentes de productos más o menos naturales, como pueden ser la madera, los aglomerados, etc. , la mezcla ideal de estos gases suele estar alrededor de un 70% y generalmente en frío no arden.
Los gases altamente energéticos proceden de la combustión de productos sintéticos y de alto contenido energético en su composición química, estos son los aceites, pinturas, plásticos, espumas de poliuretano, etc. , en estos casos la mezcla ideal suele estar alrededor del 25% y los gases son combustibles en frío.


Pregunta 5. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Si la cantidad de oxígeno en el interior del recinto no es suficiente, el cojín de gases se irá “enriqueciendo” en gases de incendio favoreciendo el descenso del plano neutro y haciendo cada vez más difícil la combustión en el interior del recinto al aproximarse a cotas cercanas al límite superior de inflamabilidad. No obstante, si estos gases alcanzan el exterior a través de ventanales u otros huecos, estos arderán en el exterior al disponer de la suficiente cantidad de oxígeno.


Pregunta 6. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Cuando esto ocurre y dependiendo del punto en el rango de inflamabilidad donde se produce la inflamación, la onda de presión que se puede generar alcanza valores que pueden llegar a los 10 kPa. (0,1 bar) y al efecto se le denomina como Backdraught o Backdraft.


Pregunta 7. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación:


Pregunta 8. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: En un recinto abierto con poca cantidad de humo y un frente de llamas desarrollándose libremente podremos decir que estamos ante un incendio en pleno desarrollo, aquí podremos decir que el incendio se desarrolla en las proximidades del Límite Inferior de Inflamabilidad, ya que los gases de incendio estarán ardiendo en la medida en que se producen, sin dar lugar a mezclas inflamables ricas en combustible.



Pregunta 9. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Indirecto (Defensivo)
>Intención:
Un fuego puede extinguirse dirigiendo el agua al interior del compartimento para producir vapor y crear una sobre presión la cual desplazará hacía el exterior el aire y sofocará el incendio.
Este método debe utilizarse solamente desde el exterior cuando no existen víctimas en el interior del compartimento.
>Procedimiento:
Agua pulverizada con el cono en posición media dirigida a la parte superior y alrededor del fuego. La lanza debe moverse en forma circular de forma que se asegure la máxima cobertura.
>Efecto:
Enfriar y diluir los gases del incendio. Enfriar la estructura del compartimento. Las grandes cantidades de vapor producido ejercen un efecto de sofocación sobre el incendio. Disminución del plano neutro, con la consecuente reducción de la visibilidad y el empeoramiento de las condiciones de seguridad para los bomberos y víctimas.
Solo debe ser aplicado desde el exterior del compartimento debido a las grandes cantidades de vapor a alta temperatura que se producen


Pregunta 10. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: La técnica de enfriameinto de gases,consiste en colocar el agua pulverizada directamente en los gases de incendio calientes, utilizando proyecciones cortas y rápidas para colocar la mínima cantidad de agua en la zona de sobrepresión. Este agua entonces se evaporará en la zona de los gases calientes, generando una "zona de extinción", aunque no debe hacer contacto con las superficies calientes tales como paredes y techo, produciendo así un exceso de vapor. Este efecto de enfriamiento provocará una contracción mucho mayor de los gases de incendio que la expansión producida por el vapor de agua
La técnica de enfriamiento de gases, es una maniobra que genera una presión negativa en el interior del compartimento incendiado y los bomberos no se ven afectados por las quemaduras que provoca la expansión del vapor, además también se incrementan las probabilidades de supervivencia de las víctimas

10/9/09

Solución 165


165Más información

Pregunta 1. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación:
Se define como pirolisis la descomposición de una substancia por el calor.
Todas las substancias, si se les aplica calor, se descompondrán desde su estado sólido o líquido al estado vapor. Esto es debido al efecto que provoca el calor cuando se aplica sobre las moléculas, las cuales lo absorberán y comenzaran a hacerse más inestables de forma progresiva a medida que se descomponen a través de los diferentes estados de la materia.
Por tanto si una sustancia, que se encuentre como sólido o líquido se calienta, esta emitirá gases. A la temperatura y condiciones de mezcla adecuadas estos gases serán inflamables.
El contenido y estructura (pintura, madera, plásticos, textiles, etc.) de un compartimento producirán gases inflamables debidos a la pirolisis, cuando son calentados. La cantidad de material pirolizado aumentará en la medida que la temperatura aumente.
La PIROLISIS puede tener lugar a partir de los 80 ºC. La pirolisis de la madera tiene lugar entre los 150 - 200 ºC.


Pregunta 2. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: Entre las cantidades comprendidas entre el L.I.I. y el L.S.I. existe una gama de concentraciones de gas que cuando se combinan con el oxígeno del aire son inflamables, a esta gama o rango de concentraciones se le denomina Rango de Inflamabilidad.


Pregunta 3. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación:


Pregunta 4. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: La llama de difución genera una combustión relativamente ineficiente, ya que está liberando grandes cantidades de combustible sin quemar (gases de incendio) en el interior de la habitación.


Pregunta 5. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: Llamas Premezcladas:

>Gases mezclados antes de la ignición
>Por consiguiente arden limpiamente
>Llama más caliente la cual puede distinguirsepor:
>El color de la Llama (azul)
>Mayor ruido
>Mayor velocidad de deflagración
>Llama más estable pero más difícil de delimitar su borde debido a su perfil borroso.
>Mayor eficacia de la combustión


Pregunta 6. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: EN LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS EN LOS QUE SE INTERVIENEN LOS EQUIPOS DE BOMBEROS SE PRODUCIRÁN LLAMAS DE DIFUSIÓN.
Características:

>Gases no mezclados antes de la ignición
>Por consiguiente no arden limpiamente
>Llama más fría la cual puede distinguirsepor:
>El color de la Llama (naranja / rojo)
>Menor ruido
>Menor velocidad de deflagración
>Perfil de la llama definido




Pregunta 7. Respuesta(s) correcta(s): b
Explicación: PIROLISIS
Se define como pirolisis la descomposición de una substancia por el calor.
Todas las substancias, si se les aplica calor, se descompondrán desde su estado sólido o líquido al estado vapor. Esto es debido al efecto que provoca el calor cuando se aplica sobre las moléculas, las cuales lo absorberán y comenzaran a hacerse más inestables de forma progresiva a medida que se descomponen a través de los diferentes estados de la materia.
Por tanto si una sustancia, que se encuentre como sólido o líquido se calienta, esta emitirá gases. A la temperatura y condiciones de mezcla adecuadas estos gases serán inflamables.
La PIROLISIS puede tener lugar a partir de los 80 ºC. La pirolisis de la madera tiene lugar entre los 150 - 200 ºC.



Pregunta 8. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: LII y LSI respectivamente
Benceno 1.4------7
Butano 1.8------9
Etano 3------12.5
Hidrógeno 4------76
CO 12------74
Gasolina 0.7------7


Pregunta 9. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Efecto de la Temperatura: este efecto es especialmente importante, ya que la temperatura afecta tanto al combustible como al comburente, de tal forma que el aumento de esta actúa sobre dos factores, el de aporte de energía calorífica al combustible, mediante la cual este se aproxima a los valores correspondientes a la temperatura de inflamación del material y en consecuencia cantidades insignificantes de este pueden resultar inflamables, y la disminución del efecto refrigerante del aire excedente en el recinto.
De esta manera cuando la temperatura aumenta el rango de inflamabilidad se modifica tendiendo a desplazar el valor del L.I.I. hacia el valor cero en la misma proporción en que tiende a desplazar el valor del L.S.I. hacía valores más elevados con lo cual el rango o intervalo de inflamabilidad se amplía.


Pregunta 10. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: Se estima que un aumento de temperatura de alrededor de 100º C. Es capaz de hacer disminuir el L.I.I. en un 8% y de elevar el L.S.I. en una proporción igual.

Solución 163

Test 163

---- Explicación y corrección ----


Pregunta 1. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: Ley de Boyle. “A temperatura constante, el volumen de una mezcla gaseosa es inversamente proporcional
a la presión del gas”

Ley de Charles. “A presión constante, el volumen de una muestra gaseosa es proporcional a la
temperatura del gas, expresada en la escala absoluta o Kelvin.

Ley de Gay-Lussac. “A volumen constante, la presión ejercida por una muestra gaseosa es proporcional a
la temperatura del gas en la escala


Pregunta 2. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: Principio de Avogadro , a presión y temperatura fijas, el volumen de cualquier gas es proporcional al número de moles presentes. Es decir,
n = k4V, donde k4 es una constante.


Pregunta 3. Respuesta(s) correcta(s): b
Explicación: Ley de los gases ideales. Como el comportamiento de los gases reales sólo se aproxima al descrito por
las leyes anteriores, por conveniencia se define gas ideal como el que las cumple exactamente en todas
las condiciones. Las leyes anteriores pueden combinarse en una sola ley llamada ley de los gases ideales,
cuya expresión matemática es pV = nRT, donde R recibe el nombre de constante de los gases ideales y
vale 0,08205 litro atm K–1 mol


Pregunta 4. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Por que las interacciones entre sus partículas son muy débiles


Pregunta 5. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: La contribución a la presión de cada componente esta directamente relacionada con el número de moles del componente y de los choques que tienen las moléculas con las paredes del recipiente.
Así la presión parcial (Pc) para un componente consiste en nc moles a la temperatura T en el volumen V, siendo R la constante universal de los gases ideales, está dada por la expresión:
Pc=ncRT/V





Pregunta 6. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: De los gases ideales:
Cada molécula tiene una energía cinética (velocidad) propia que no tiene que ser igual a la de las
restantes moléculas, pero la energía cinética promedio de todas las moléculas es proporcional a la
temperatura absoluta. La temperatura es simplemente una consecuencia del movimiento
molecular


Pregunta 7. Respuesta(s) correcta(s): d
Explicación: Las moléculas se mueven en movimiento rectilíneo, rápido, constante y casual. Las moléculas chocan
entre sí y con las paredes en choques elásticos (es decir, no hay fuerzas de atracción o repulsión entre
las moléculas, ni entre éstas y el recipiente, diferentes a las del choque).


Pregunta 8. Respuesta(s) correcta(s): a
Explicación: Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%


Pregunta 9. Respuesta(s) correcta(s): b
Explicación: La molécula simple de la parafina proviene del metano, CH4, un gas a temperatura ambiente


Pregunta 10. Respuesta(s) correcta(s): c
Explicación: